Instituto pionero en la educación especial

A Gualeguaychú le cupo crear el primer instituto orientado a la formación de docentes para la Educación Especial en Entre Ríos.
Las instituciones nacen siempre por el sueño de personas inquietas y creativas, que suelen detectar las necesidades del momento y ver el futuro con claridad. En este caso, el alma mater del ISPED fue Mercedes Aguilar Vidart de Irazusta. Esta maestra, preocupada por la suerte de aquellos chicos que tenían discapacidades en aquel tiempo catalogados como "oligofrénicos" o "irregulares sociales"- se fue a estudiar a La Plata en busca de herramientas para ayudarlos.
Cuando regresó a Gualeguaychú traía la intención de formar a docentes de educación especial. Primero creó lo que hoy es la Escuela de Educación Integral Nº2 "Francisco Rizzuto", que se ha dedicado a la formación educativa y laboral de personas con discapacidad.

Después "Mecha" (como se la conocía con cariño) persuadió a un grupo de personas de la ciudad de la necesidad de que la educación de esos chicos estuviera en manos de docentes especializados.
Fue así que el proyecto prendió en la comunidad y el 23 de mayo de 1966 abrió sus puertas el Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED).
El centro educativo empezó a funcionar en el viejo edificio que había pertenecido al Hogar de Niñas "La Caridad" (donde hoy se encuentra el correo). Durante los primeros años, según el testimonio de los pioneros, hubo que luchar contra toda suerte de dificultades. Pero el tesón y el entusiasmo lograron consolidar la obra.
En 1967 el ISPED obtiene el reconocimiento de la Dirección de Enseñanza Privada de la Provincia, y seis años más tarde los títulos adquieren validez nacional.

Gracias a los buenos oficios del intendente Guillermo Cardoso, la municipalidad le cede al ISPED el edificio emplazado en la esquina noroeste de Rivadavia y Belgrano, donde hoy continúa sus actividades. Esa casa perteneció a la familia de Cándido Irazusta. En 1942 la municipalidad la adquiere a los hermanos Rodolfo y Julio Irazusta, y ubica allá la Asistencia Pública. Pero desde 1970 se la cede al ISPED para que continúe su labor.

Por otro lado, la Escuela de Educación Integral Nº 12 "José Facio" es una creación del instituto, que fue el impulsor de ese proyecto concretado en 1980.
Es importante destacar la labor y el compromiso con ISPED, de María Elena Unamuzaga de Rodríguez, "Pelusa", quien fue Rectora desde la fundación, trabajando dos años ad honorem y siendo incondicional hasta el 20 de febrero de 2013.Luego de la jubilación, recibíamos su grata visita, hasta que se radica en la ciudad de Buenos Aires, y el 4 de julio del año 2020, parte hacia la casa del padre, dejando su impronta en nuestra comunidad, tras más de cuatro décadas de dedicación y siembra. Luego en el período de un año, estuvo a cargo de la institución, el Profesor Carles Horacio. A partir del 15 de mayo de 2014, fue Rectora, la Licenciada Leticia Leonardi, quien formó parte del equipo docente desde 1999, y marcó un gran desarrollo a través de su gestión directiva en la comunidad educativa, su impronta y dedicación nos acompañaron hasta el 30 de abril, que llegó a su tan merecida jubilación.
Debemos mencionar al Consejo Directivo, es un pilar muy valioso para nuestro instituto, el mismo está integrado por Docentes que han llegado a su merecida jubilación y trabajan ad honorem para que nuestro Instituto sea cada vez más una casa de estudios académicos referente en nuestra ciudad.
Garantizar una educación Superior de calidad, es una de las cosas más importante que podemos hacer por las nuevas generaciones. En ISPED, se pueden cursar, las siguientes carreras:
* Profesorado de Educación Especial.
* Profesorado de Educación Inicial.
* Profesorado de Artes Visuales.
* Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación.

Hoy la educación especial es un capítulo consolidado de la oferta educativa en el país y el mundo. Una nueva sensibilidad alimenta una concepción que apunta a la integración de personas que tienen capacidades diferentes y merecen una atención profesional. Gualeguaychú, con orgullo, puede decir que esta sensibilidad existió en el corazón y en la mente de pioneros que, en 1966, crearon un instituto que marcó un camino aquí y en la provincia.

Contacto
Tel.: 03446-428805
Dirección: Rivadavia 558
Email: info@isped.com.ar - ispedgchu@gmail.com