El Profesorado de Educación Inicial es un programa de cuatro años que otorga el título de Profesor en Educación Inicial. Forma docentes capaces de diseñar y evaluar procesos educativos para la primera infancia, fomentando prácticas reflexivas y críticas. Los egresados serán profesionales creativos y autónomos, comprometidos con realidades socioculturales diversas y preparados para impulsar entornos educativos democráticos. Esta carrera integra saberes teóricos y prácticos, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la identidad docente.
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Título que se otorga: Profesor de Educación InicialDuración: 4 añosCondiciones de ingreso: Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario.
Perfil del egresado:La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita re-significar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica.En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Inicial sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:- Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
- Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los niños y niñas, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las salas.
- Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.
Propósitos de la Formación Docente Inicial:- Promover una formación humanística desde una concepción integral, entendiendo este aspecto como la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
- Reconocer la capacidad creadora innata del ser humano y potenciarla para formar educadores reflexivos, autónomos, críticos, desde la construcción positiva de realidades contextuales diversas.
- Desarrollar el autoconocimiento del estudiante para que, a través de la gestión adecuada de sus emociones, pueda formarse como un educador promotor de la integralidad en sus contextos.
- Garantizar el conocimiento pedagógico y didáctico necesario para incidir en la formación de los sujetos de aprendizaje del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes, como también de otros ámbitos institucionales.
- Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
- Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares, posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
- Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético-reflexivo y crítico de la docencia propiciando la formación integral de las niñas y niños.
- Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüistico. Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva. Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos institucionales compartidos.
- Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
- Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el sentido estático y complejo de la enseñanza.
- Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
- Articular la formación inicial de profesores con la Educación. Inicial, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
- Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y didácticos-que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.
Campo ocupacional:El profesor de Educación Inicial podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Inicial en sus diferentes modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.Plan de estudios:Diseño Curricular: Profesorado de Educación Inicial - Resolución 4165/14 C.G.E.Links de preinscripción: